Viviendo con un Gato con Discapacidad

Hace un tiempo atrás, una de nuestras lectoras me envió un mensaje en el cual me escribió sobre su gatita Catalina de un año y medio quien padece de discapacidad visual y según nos cuenta nuestra lectora, Catalina vive sin problemas su vida cotidiana y ambas son muy felices juntas. Esta es una bellísima historia y por ese motivo quiero dedicarle este artículo a todos ustedes y especialmente a Gladys y a Catalina.

Los gatos que cuentan con alguna discapacidad podrían llegar a requerir un mayor cuidado en la ambientación de su entorno, pero ciertamente su capacidad para adaptarse es realmente sorprendente e inspiradora, en parte esto se debe a que su vida es sencilla y duermen aproximadamente 16 horas por día. Por esta razón, a muchos felinos les cuesta menos el adaptarse a su situación.
A continuación, se presentan algunos consejos que pueden llegar a ser de utilidad al adoptar a un gato con discapacidad y también se incluyen las formas de ayudarlo a manejar y a superar sus impedimentos físicos.

Disabled-Cats-9

Viendo más allá de su discapacidad …

Lamentablemente un gato que es identificado como “discapacitado” suele ser pasado por alto a la hora de elegir una mascota, pero afortunadamente quienes pueden ver más allá de su discapacidad serán recompensados con amor, compañerismo y con la satisfacción de saber que a un gato en situación de riesgo y necesitado se le ha dado la oportunidad de vivir en un hogar amoroso en el cual es amado más allá de todo.

Tomando algunas precauciones y teniendo en cuenta algunos cuidados resulta mucho más fácil el cuidar a una mascota que cuente con alguna discapacidad, lo cual les permite vivir en un ambiente cómodo, seguro y feliz.

Al adoptar a un gato con diferentes necesidades o con alguna afección que requiera de algún seguimiento o tratamiento médico es importante contar con un veterinario profesional y de confianza. Ya que él sera quien le brindará la información necesaria sobre el tipo de alimentación y sobre los cuidados que requiere. También puedes contactarte con centros veterinarios de atención gratuita, ellos podrán aconsejarte y ayudarte en lo que necesites.

La discapacidad no le quita a un gato su habilidad de ser un felino.

Los Diferentes Tipos de Discapacidad:

A continuación, se presentan algunas de las discapacidades que puede padecer un gato y además se brindan algunos consejos y cuidados para saber como ayudarlo en cada caso.

Disabled-Cats-2

Gatos con Discapacidad Visual:

Al igual que los seres humanos los gatos pueden sufrir de ceguera en un ojo o en ambos, esto puede darse desde su nacimiento o debido a otras causas tales como contar con una edad avanzada, una enfermedad, lesión o a infecciones oculares no tratadas.

Aunque podría haber algunas tareas en las cuales se verían incapacitados de realizar debido a su discapacidad visual, ciertamente gran parte de las actividades que son importantes para ellos son posibles de hacer al intervenir su cuidador con un poco de creatividad y comprensión.

Para un gato ciego o con alguna discapacidad visual sus sentidos son muy importantes, por ese motivo es de gran importancia que converses e interactúes con él o ella mientras lo acaricias o durante el tiempo de juego.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Los muebles y sus elementos esenciales tales como su comida, agua, inodoro y el lugar en donde duerme, deben mantenerse siempre en la misma posición y estar a su alcance.
  • Opta por juguetes texturados o que suenen y no los que dependen demasiado de la capacidad visual.
  • Gatos ciegos: háblale antes de acercarte a  él o ella, de esta forma evitarás el que se encuentre desprevenido y se asuste.
  • Gatos con un solo ojo: lo mismo, háblale antes de acercarte a él o ella, pero esta vez asegúrate de aproximarte siempre cerca del ojo por el que ve y no por su lado ciego.
  • Si viven niños en la casa, se les debe enseñar a no hacer ruidos repentinos cerca del felino y además es importante que comprendan la importancia de ordenar sus juguetes y de dejar los pisos despejados.
  • Lo conveniente para un gato con discapacidad visual es vivir en el interior de un hogar y de ser posible salir cada tanto a algún jardín que este cerrado y no presente peligros, bajo supervisión responsable, de esta forma no correrá ningún riesgo. Considero que incentivar sus sentidos con plantas y flores puede ser algo muy agradable para él o ella.
  • En un ambiente seguro, un gato con discapacidad visual puede adaptarse extremadamente bien al utilizar sus bigotes y su magnífico sentido del olfato y el oído para compensar su ceguera o una visión parcial.

El caso de los gatos completamente ciego es un poco más complicado pero si se mantiene todo organizado y en el mismo lugar, esto le ayudará mucho. Al principio cuando lo lleves a su nuevo hogar, recuerda recordarle varias veces donde se encuentra cada cosa, para ello utiliza el poder de sus otros sentidos, olfato, sonido y texturas.

Disabled-Cats-1

Gatos de Tres Patas:

Muchos gatos suelen encontrar formas para adaptarse y vivir una vida feliz con tres patas. Es probable que presenten algún tipo de secuela a causa del sufrimiento físico, del incidente o la enfermedad que los llevó a necesitar una amputación. Aunque también existen ciertos casos en los que ya han nacido de esa forma. Pero sea cual sea su situación, es esencial que las personas que viven con ellos los ayuden a ir adaptándose o a superar su nueva situación si este fuera el caso. También es de vital importancia el considerar las necesidades que presenten a largo plazo.

Ayudando a un gato de tres patas:

  • Inicialmente pon su cama en el piso y a su alcance hasta que su tono muscular y confianza se fortalezcan.
  • Al principio el utilizar el inodoro podría resultarle complicado, pero luego de un tiempo comprenderá cual es la mejor forma de utilizarlo.
  • Realizar su aseo personal, especialmente luego de ir al baño podría resultarle difícil al principio por lo que necesitará de tu ayuda. Sin embargo, cuando recupere su equilibrio, él o ella podrá realizarlo por si mismo.
  • Controlar su dieta es algo muy importante, ya que el sobrepeso podría generar una tensión adicional en sus patas restantes.
  • Antes de permitirle estar al aire libre y paseando por un patio es imprescindible que desarrolle equilibrio, coordinación, resistencia y la musculatura necesaria para poder mantenerse libre de riesgos.
  • Al permitirle salir al patio, es de vital importancia que salgan bajo supervisión responsable y que permanezcan en un lugar seguro.

Algo muy importante es que no te preocupes demasiado ya que cuando transcurra cierto tiempo, te sorprenderá lo ágil que llegará a ser.

Discapacidad Auditiva Parcial o Completa:

Muy a menudo los gatos blancos con uno o dos ojos azules suelen ser sordos, en tales casos la sordera es desde el nacimiento y hereditaria. Pero también existen otros casos en los cuales la pérdida súbita o parcial de la audición podría deberse a una enfermedad, lesión o simplemente a causa de contar con una edad avanzada.

En algunas ocasiones suele ser difícil determinar si un gato presenta pérdida de audición, aunque en algunos casos, aparecen síntomas tales como, desorientación, es más asustadizo que de costumbre, no le teme a sonidos fuertes o explosiones, sacude mucho la cabeza, se rasca frecuentemente en la zona de la oreja y su maullido se vuelve más fuerte.

A causa de su carencia o imposibilidad para oír, comenzará a depender más de sus otros sentidos y utilizará la vibración, las texturas de las cosas y también los olores para saber que esta sucediendo a su alrededor.

Disabled-Cats-15

Como ayudar a un gato con discapacidad auditiva:

  • Gatos sordos: dar golpecitos en el piso, caminar con pasos más marcados y resonantes, de esta forma el felino notara tu presencia a través de las vibraciones.
  • Gatos con perdida parcial del oído: pueden reconocer y escuchar las palmadas.
  • Cuando debas despertar a un gato sordo, comienza a hacer ruidos leves alrededor del área en la que se encuentra, en lugar de tocarlo, de esta forma evitarás que se asuste al tomarlo desprevenido.
  • Asegúrate de jugar con él o ella, incítalo a trepar y elígele juguetes que estimulen su capacidad visual.
  • Lo recomendable para un gato sordo es que viva en el interior y que cuando salga lo haga bajo supervisión responsable y en un lugar seguro, ya que su falta de audición en ciertos casos podría ponerlo en una situación de riesgo.

Los gatos parcialmente o completamente sordos suelen lograr llevar una vida normal y como cualquier otro felino pueden darnos mucha felicidad y amor.

Disabled-Cats-13

Hipoplasia cerebelar (cerebelosis) en Gatos:

La hipoplasia cerebelar es una anormalidad congénita y se genera a causa de la disminución del tamaño del cerebelo. La causa más frecuente es una infección viral intrauterina, perinatal o hereditaria. Se presenta a los 20-25 días de edad y el diagnóstico se basa en signos cerebrales, que se muestran más obvios a medida que el animalito crece y se hace más activo, aunque la lesión no es progresiva. Muchos felinos que padecen de esta condición cuentan con una carencia para coordinar sus movimientos, mantener el equilibrio y por ello son propensos a caer.

Como ayudar a un gato con hipoplasia cerebelar:

  • Una bandeja sanitaria que sea alta y ancha será de gran utilidad y comodidad para un felino con problemas de equilibrio, ten en cuenta que es importante que pueda entrar y salir de ella con facilidad.
  • Su alimento debe estar depositado en un lugar que sea de fácil acceso y que este espacio se mantenga siempre limpio.
  • Para poner su alimento y agua utiliza un tazón resistente que se mantenga fijo y quizás en algunos casos sea conveniente que este levemente levantado.
  • Proporciónale un acceso fácil a sus áreas favoritas y en lo posible pon alfombra en su rampa u otras superficies altas.
  • Poner almohadones y alfombras debajo de los alfeizares en las ventanas es una práctica buena y segura.
  • Cuando él salga al patio es conveniente que lo haga bajo supervisión responsable y en un lugar seguro en el que pueda jugar y recorrerlo.

Los gatos que padecen de esta discapacidad pueden vivir una vida feliz y prolongada, ya que este padecimiento no les causa dolor o acorta sus vidas. Al igual que otros gatos pueden brindarnos mucho amor y felicidad.

overweight-cat-3

Diabetes:

La diabetes felina es una peligrosa enfermedad que se puede ocasionar como consecuencia del sobrepeso, es hereditaria o se genera a causa de una reducida actividad física. Los gatos diabéticos pueden vivir su adolescencia con una buena calidad de vida y sus cuidados no presentan un gran desafío pero requieren de paciencia y compromiso.

Las consecuencia para el felino enfermo son: un aumento de las evacuaciones de orina y un consecuente incremento de la sed del gato, ya que necesita reponer el líquido que elimina. A continuación, se detallan algunos síntomas que podrían ser la clave para reconocer si nuestro gato sufre de diabetes:

  • Reducción del apetito
  • Tendencia a adelgazar
  • Orina con mayor frecuencia
  • Incrementa de forma notable su ingesta de agua.
  • Diarrea
  • Bómitos
  • Su pelo presenta un aspecto desmejorado

Ante cualquier duda consulte con su veterinario de confianza o con centros de atención gratuita.

Los gatos diabéticos requieren de ciertos medicamentos durante toda su vida, hay tratamientos que pueden administrarse de forma oral pero la mayoría de los gatos requieren de inyecciones de insulina una o dos veces al día.

¿Qué implica vivir con un gato diabético?

  • Controlar la dieta de tu gato es muy importante, especialmente si él o ella tiene sobrepeso o esta por debajo del peso normal.
  • Crear una rutina diaria de medicación o inyecciones de insulina.
  • Los gatos con diabetes necesitan de tratamiento o del seguimiento de un veterinario, de lo contrario, su vida podría acortarse como consecuencia de la enfermedad.

La diabetes no tiene cura y lamentablemente muchos de estos gatos o gatitos terminan muriendo en centros de rescate, lo cual es muy triste. Aunque requieren de ciertos cuidados, lo que más necesitan es amor.

Disabled-Cats-5

Gatos con artritis:

La artritis se presenta principalmente en gatos maduros que superan los 7 años de edad y los síntomas que presenta esta enfermedad es:

  • Perdida de agilidad
  • Actividad física muy reducida
  • Tiene problemas para acicalarse
  • Cuenta con dificultades para encontrar una pose cómoda para dormir
  • Cambios en su temperamento

Una vez que se ha diagnosticado la artritis, existen varias opciones de tratamiento disponibles para que su gato pueda vivir una vida cómoda y sin dolor.
A continuación, se detallan algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su gato.

Consejos para ayudar a los gatos con artritis:

  • Proporciónale una rampa para que pueda acceder fácilmente a sus lugares altos favoritos. Por ejemplo en ventanas, alfeizares o el sillón.
  • Bríndale un inodoro que cuente con al menos un lado más bajo para que pueda acceder más fácilmente.
  • Debido a su condición, evita que suba o baje por escaleras.
  • Su agua y comida deben estar en un lugar accesible.
  • Acicala y limpia a tu gato con regularidad, debido a su padecimiento cuentan con dificultades para hacerlo ellos mismos.
  • Ubique la cama de su gato en un lugar accesible, tranquilo y cálido.

Adoptar a un gato adulto es un gran gesto que ellos recompensan con amor y compañía, esto supera con creces los cuidados que necesitan a causa de la artritis o a cualquier otro tipo de padecimiento.

Disabled-Cats-11

¡Por favor, considera adoptar a un gato con discapacidad!

 

Aunque he mencionado ligeramente algunas de las discapacidades felinas, espero que este artículo haya contribuido a mejorar o a ampliar algunos de los conceptos que se suelen tener sobre las dificultades que se le presentan a un gato con discapacidad. También espero que esto le brinde una chance a muchos gatos y gatitos discapacitados de encontrar un hogar en el cual los amen, respeten y le tengan toda la consideración que ellos necesitan.

Ciertamente, el comprender sus necesidades puede transformar los sentimientos de miedo y rechazo que muchas personas experimentan a causa de la ignorancia en positividad y en unos brazos abiertos que le dan la bienvenida a sus vidas.

Todos podemos hacer algo, ya sea difundiendo información, adoptándolos o contribuyendo con refugios. Ellos necesitan a todos los amigos humanos entusiastas y positivos que puedan obtener!

¿Tienes un gato o gatito discapacitado? ¿te gustaría contarme un poco de su historia juntos? Ponte en contacto conmigo mediante la sección de contacto del blog o a través de las redes sociales y tu historia va a aparecer en este blog.

¡Logremos que muchas bellezas felinas cuenten con un hogar, ellos se lo merecen!

A continuación les dejo un mini video de este artículo.

Espero que te haya gustado este artículo y no olvides que puedes dejar tu opinión en los comentarios.❤

 

Referencias:

Adopting and Living with a Disabled Cat

Hipoplasia Cerebelar en el Gato

La diabetes del gato, una enfermedad felina común y peligrosa