Tips para comprender el lenguaje corporal felino

Comprender el lenguaje corporal felino es esencial para entender lo que tu gato quiere transmitirte, aunque los gatos suelen expresarse vocalmente también expresan sus emociones y estados anímicos mediante su cara, la cola y su cuerpo para comunicarse con nosotros así como con otros animales.

Observando los ojos, las orejas y la cola de un gato se puede decir mucho sobre lo que él esta tratando de expresar a un humano o a otro gato.

Analizando el lenguaje corporal de tu gato 

Los ojos de un gato pueden brindarte muchas pistas sobre su estado mental y emocional.

Los significados que sus ojos transmiten:

  • Cuando los ojos de tu gato se encuentran bien abiertos esto es un indicio de confianza.
  • Si las pupilas de tu gato están dilatadas, significa que se siente con ganas de jugar o se encuentra muy emocionado.
  • Cuando tu gato te mira o mira a otro animal fijamente, esto puede significar que esta comportándose de forma desafiante.
  • Cuando tu gato parpadea lentamente esto suele ser una muestra de afecto, lo cual indica que se siente cómodo con quién se encuentra cerca de él.
  • Cuando los ojos de tu gato están entrecerrados esto puede ser una señal de agresión o miedo, especialmente si están acompañadas de otros indicios alarmantes, tales como, las orejas pegadas contra el cráneo o su cola enroscada en forma de “N”.

Debido a que los gatos saben como interpretar estas señales entre ellos, posiblemente si intentas aplicarlas cuando te comunicas con él seguramente comprenda lo que pretendes transmitirle. Una recomendación que considero importante hacer es, nunca mires a un gato fijamente a los ojos, especialmente si no lo conoces, porque esto podría dar como resultado que te ataque. Mientras tanto en otro extremo, si un gato te brinda un parpadeo lento, te recomiendo que lo devuelvas, ya que ello es equivalente a un “Te Amo” en la jerga felina.

Cat-Faces

Los significados que sus orejas transmiten:

  • Cuando tu gato se encuentra relajado y feliz usualmente suele tener sus orejas apuntando hacia los costados y ligeramente hacia adelante.
  • Cuando tu gato posiciona sus orejas hacia arriba significa que algo ha captado su atención.
  • Cuando tu gato comienza a sacudir sus orejas, esto puede indicar nerviosismo o miedo.
  • Cuando tu gato posiciona sus orejas hacia atrás, esto puede indicar que algo le molesta o que esta asustado. A su vez, si las mismas se encuentran pegadas a su cabeza, sería un buen momento para dejarlo tranquilo en caso de que se esté interactuando con él. Ya que generalmente esto significa que está listo para atacar.

La cola de un gato transmite muchas de sus emociones

Los significados que su cola transmite:

  • Cuando tu gato se encuentra relajado y de buen humor su cola se encuentra levantada y apuntando hacia arriba.
  • Cuando tu gato sacude su cola con movimientos rápidos esto es una señal de nerviosismo o de que se siente incómodo. Cuanto más corto y rápido sea este movimiento peor es, porque más nervioso se siente.
  • Cuando tu gato sacude su cola con movimientos ondulados y lentos, esto indica que esta feliz de verte.
  • Cuando la cola de tu gato se encuentra levantada y enroscada hacia el final, esto podría ser un indicio de felicidad, pero también de que tal vez se sienta un poco inseguro.
  • Cuando la cola de tu gato se encuentra extendida y hacia atrás, esto significa que su estado anímico es amistoso y neutral, por lo cual, él no se siente temeroso ni va a comportarse de forma agresiva.
  • Cuando tu gato enrosca su cola alrededor de sus patas como una estatua, esto significa que él se encuentra alerta y siente curiosidad por su entorno.
  • Cuando el pelaje de la cola de tu gato sobresale de forma recta y a su vez se va enroscando en forma de “N”, esto podría ser una señal de agresión extrema y usualmente suele darse durante una pelea o en defensa propia.
  • Cuando tu gato mantiene su cola baja y la esconde debajo de su trasero, esto significa que se siente asustado.

El aprender a observar y comprender el lenguaje corporal de tu gato puede ayudarte a mitigar problemas y a su vez contribuirá a evitar malentendidos con tu gato. Ten por seguro que él te lo agradecerá con el dulce parpadeo de sus bellos y luminosos ojitos gatunos. <3