¿Por qué ronronean los gatos?

Cuando la gente suele pensar en el ronroneo de un felino, la mayoría asocia a este sonido con emociones de alegría, comodidad, seguridad y bienestar. Aunque estas afirmaciones son correctas, ciertamente hay algo más detrás de ellas. ¡Descubrámoslo!

Quienes se dedican a estudiar el comportamiento de los gatos han descubierto que la función original del ronroneo es permitirle al gatito comunicarse con su madre y hacerle saber que “todo está bien.” Esto suele ocurrir a menudo durante la lactancia, ya que el gatito puede lactar y ronronear al mismo tiempo sin ningún problema y de esta forma su madre sabrá que él se encuentra bien. La madre a menudo ronronea de espalda, por lo cual se comunica con el gatito utilizando la comunicación resonante (ronroneo). Esta es la razón por la cual tu gato ronronea cuando lo estas acariciando. Ya que instintivamente te está dando la señal de que “todo está bien”, un mensaje que ambos pueden sentir y oír.Ronronean

Hasta aquí hemos ahondado en todo lo que posiblemente ya conocías sobre el porqué ronronea tu gato, ahora indaguemos en lo que tal vez no sabías sobre el ronroneo.

En muchas ocasiones los gatos mayores ronronean cuando juegan o se acercan a otros gatos y utilizan el ronroneo para indicar que están siendo amistosos y les gustaría acercarse más. Los gatos también suelen ronronear cuando tienen alguna dificultad o están asustados. Por lo cual muchas veces los gatos enfermos o heridos a menudo ronronean. Y por ello, se cree que este es el método que utilizan los gatos para calmarse cuando lo necesitan.

Beso-Gatuno

Como has podido descubrir en este artículo, el ronroneo es uno de los métodos de comunicación no verbal que utilizan los felinos para transmitir sus estados de ánimo, así como sus necesidades. Por lo que la próxima vez que tu gato te ronronee profundamente mientras se encuentra acurrucado en tu regazo, intenta responder a su ronroneo, ya que él o ella sabrá lo que le estás diciendo.

Espero que les haya gustado este artículo y no olviden que pueden dejar su opinión en los comentarios.❤