La Obesidad en Gatos

Hoy trataremos un tema que considero importante tratar, la obesidad en gatos. En algunos casos las personas suelen tener una percepción distorsionada de como luce un gato saludable y por esa razón perciben a los gatos desnutridos como saludables y viceversa. Por ese motivo suele surgir el interrogante…  ¿Cuándo se considera que un gato padece de obesidad? Se considera que un gato esta “obeso” cuando se encuentra con al menos un 20% de peso por encima de su peso ideal, debido a un exceso de grasa corporal. Diversos estudios han demostrado que la obesidad así como la desnutrición acortan su esperanza de vida.

Evaluando su condición física

Una forma de evaluar si nuestro gato cuenta con un peso optimo es teniendo en cuenta la Tabla de Peso, la cual se utiliza muy a menudo para dicho propósito. Pero no se olvide de tener en cuenta que el peso depende de la raza y de la edad del felino.

Esta tabla le permitirá analizar si su gato cuenta con bajo peso, peso normal o si este está con sobrepeso u obeso. ¿Cuál es la forma más simple de detectar si mi gato esta obeso? Usualmente, es muy difícil de percibir o notar las costillas de un gato que padece obesidad, ya que las mismas están cubiertas por una gruesa capa de grasa corporal que cubre todas las prominencias oseas. Además, en estos caso el gato suele contar con un gran abultamiento en la zona del abdomen, por lo cual no se puede percibir su cintura.

tabla

Los riesgos que provoca la obesidad en la salud

La obesidad aumenta los riesgos del desarrollo y progresión de muchas enfermedades.

Los riesgos que implican la obesidad para la salud son:

  • Diabetes mellitus

  • Enfermedades del tracto urinario inferior, cistitis u otras
  • Enfermedad degenerativa articular, osteoartritis
  • Enfermedades en la piel
  • Lipidosis hepática, grasa depositada en el hígado
  • Disminución de la resistencia e intolerancia al ejercicio

Las posibles complicaciones que implica la obesidad para la salud son:

  • Se incrementan los riesgo al utilizar anestésicos, por ejemplo en caso de que el felino necesitara una operación
  • Deficiencia en el sistema inmunológico
  • Dificultad o imposibilidad de los cachorros para atravesar por el canal de parto de la gata, distocia
  • Problemas respiratorios, síndrome de Pickwick

Como se genera el desarrollo de la obesidad

El aumento de peso se produce cuando el gato tiene un consumo energético activo durante un período prolongado de tiempo y por ende comienza a consumir más calorías de las que requiere, el exceso de energía no consumida se almacena como grasa. Comúnmente, el cuerpo es capaz de regular la ingesta para que coincida con el uso de energía, pero ciertos factores pueden afectar este proceso natural y predisponer al gato a que aumente de peso.

Usualmente los gatos de raza son menos propensos a desarrollar obesidad, mientras que los gatos castrados tienden a ganar peso más fácilmente, por esta razón hay que estimularlos para que realicen actividad física . Cuando un gato fue castrado o esterilizado su tasa metabólica disminuye un 20%, por lo cual requieren menos comida que los gatos sin castrar para mantener su condición corporal.

La actividad física puede contribuir notablemente con las necesidades energéticas de un individuo, por lo que los gatos con limitadas oportunidades de realizar actividad física corren un mayor riesgo de aumentar de peso con respecto a los gatos que están activos. Pero también hay que considerar que la edad de un gato es también un factor influyente, el cual esta relacionado con la prevalencia de la obesidad. Comúnmente los gatos de 2 años de edad son menos propensos a contraer sobrepeso que los gatos de entre 2 y 10 años, debido a que gastan menos energía corporal y por esta razón son más propensos a tener sobrepeso, mientras que los gatos mayores de 10 años tienden a padecer de bajo peso.

Una alimentación que contenga mucho sabor y sea muy densa suele predisponer a los gatos a comer en exceso y a fomentar la obesidad, especialmente si estos alimentos están siempre a su alcancé o se utilizan en exceso como golosinas. También, hay ciertos medicamentos tales como prednisolona, amitripyline o cyproheptadine que pueden predisponerlos al aumento de peso, ya sea aumentando el apetito o disminuyendo su metabolismo.

big_fat_red_cat

Factores externos que contribuyen a que su gato tenga sobrepeso

Lo he escrito en muchas de mis otras publicaciones y lo vuelo a escribir, los gatos son seres con una psiquis muy sensible y por este motivo muchas veces llegan a desarrollar trastornos como el sobrepeso u otros, a causa de factores emocionales los cuales pueden derivar en obesidad, anorexia u otros.

  • Un gato puede llegar a desarrollar un transtorno alimenticio a causa de vivir con muchos animales y por este motivo competir o jugar con la comida de los otros animales. Por esta razón, es indispensable la supervisión responsable
  • Separaciones, mudanzas o situaciones que le generen estrés pueden derivar en  un problema de obesidad
  • Comienza a comer constantemente porque se siente solo o quiere atención
  • Sufre depresión
  • El miedo constante o el nerviosismo extremo pueden derivar en un problema de obesidad

La forma de solucionar estos problemas no es medicándolo o quitándonle el acceso a la comida, la forma correcta de solucionar estos conflictos es prestándole más atención y considerando más profundamente sus necesidades.

Los gatos son seres vivos con una psiquis compleja; son curiosos, emocionales, imaginativos y algunos un poco miedosos. Y por esa razón, nosotros (sus compañeros de vida) debemos cuidarlos, respetarlos y hacer todo lo posible para conocerlos mejor cada día.

overweight-cat-3

Tratamiento para combatir la obesidad

Ciertamente hay que tener en cuenta que es muy peligroso para un gato bajar de peso demasiado rápido ya que esto los predispone a desarrollar lipodisis hepática, una enfermedad fatal. La cual provoca que se deposite grasa en el hígado y es debido a un cambio en el metabolismo durante el ayuno. Por este motivo, lo ideal es que se dé una constante disminución gradual del peso corporal y en un gato con mucho sobrepeso este proceso podría llegar a tardar hasta un año para que alcance su peso ideal. Un veterinario puede elaborar un plan de pérdida de peso que combine la alimentación y el ejercicio, haciendo un cuidadoso seguimiento para ver su evolución. Visitar a su veterinario de confianza le permitirá asegurarse de que la pérdida de peso no sea demasiado rápida.

Además de lograr que su gato lleve una dieta apropiada, considere que usted también debe incentivar a su mascota para que realice ejercicio, incrementando su interés para correr y jugar. Los objetos que les pueden resultar de gran utilidad son los rascadores y los juguetes para gato.

overweight-cat-2

Mantenga a su gato en un peso óptimo

Una vez que su gato a alcanzado su peso ideal debe alimentarlo con un alimento apropiado para su edad, sexo y condición. Marcas de alimentos como Royal Canin cuentan con líneas especificas que contribuyen a que su mascota cuente con una alimentación adecuada y adaptada a sus necesidades. También, considere que debido a que es difícil notar la pérdida de peso de un gato al que ve todos los días, lo es igualmente notar las primeras etapas de la ganancia de peso. Por este motivo asegúrese de realizar controles de peso regulares para asegurarse de que no aumente de peso nuevamente.

Un pequeño tip para pesar a su gato sin una balanza especial para animales, en caso de que usted ya cuente con una balanza para humanos. Primero, pesarse a uno mismo y anotar el peso. Luego, alzar a su mascota y volverse a pesar, esta vez con su mascota y anotar ese peso. Restarle el primer peso anotado a este último y la diferencia va a ser el peso de su mascota 😉

Espero que les haya gustado este artículo y no olviden que pueden dejar su opinión en los comentarios.❤

Referencias:

Obesity in Cats

Diabetes mellitus

La enfermedad degenerativa articular del gato

Lipidosis hepática felina

El parto de la gata: seis síntomas de peligro

El gato obeso