Los Misteriosos y Luminosos Ojos Felinos

¿Te haz preguntado alguna vez por qué los gatos tienen esos ojos tan particulares? Seguramente tu respuesta es sí. Pues que bueno, porque yo también lo he hecho, por eso debo decirte que estás en el lugar correcto ya que este es el tema del artículo de hoy.

Como seguramente ya haz notado, al igual que muchos dibujantes de anime, los ojos de los gatos son bastantes desproporcionados en comparación con las proporciones de su cabeza. Aunque aún así, esto no es un impedimento para notar su gran luminosidad y belleza.

CAT-ESP-Postcard-16

Características de los Ojos de un gato:

  • El ojo oval de un gato está conformado por una córnea transparente, el iris y el lente, lo cual le permite dirigir la luz hacia la retina sensible. Las células de la retina le transmiten al cerebro la información sobre la luz y el movimiento mediante el nervio óptico.

Cat-Eyes-1

  • El punto óptimo de visión de los gatos es cuando el objeto que enfocan se encuentra a una distancia de entre 2 y 6 m. por lo que su visión a corta distancia no es tan definida. Comúnmente, cuando un gato está a punto de abalanzarse sobre algo, suele menear sus cuartos traseros cambiando el peso de una pata a la otra y después mueve la cabeza de un lado a otro, esto le permite obtener más información de la distancia antes del salto. Se cree que hace esto a causa de su escasa capacidad para calcular las distancias.
  • La visión de los gatos es binocular al igual que la nuestra, pero su campo de visión es mucho más amplio que el nuestro, de aproximadamente unos 200 grados. Mientras que el campo visual humano es de 180 grados. Su amplia visión periférica le permite detectar fácilmente a su presa o a su juguete favorito escondido en un rincón.

La visión Nocturna de los Gatos:

Los ojos de los gatos presentan diversas características especiales que le permiten contar con una perfecta visión en la semioscuridad, lo cual le es de gran ayuda a la hora de escabullirse o de captar la posición de sus presas.

  • Las pupilas de los ojos de los gatos cuentan con una abertura que atraviesa la luz hasta llegar a la retina fotosensible, la cual está situada en la parte posterior del ojo, esta puede abrirse hasta tres veces más que la pupila del ojo humano.
  • La retina está rodeada de un extenso número de bastoncillos receptores muy sensibles a la luz, que combinados con una capa reflectora especial situada en la parte posterior del ojo, le confieren una magnifica visión nocturna entre un 40% y 50% superior a la del ser humano. La luz que llega a la retina estimula a las células nerviosas, este mensaje atraviesa el nervio óptico hasta alcanzar el cerebro y allí se descifra la información para que el felino pueda saber lo que está viendo.
  • La capa reflectora, denominada tapetum lucidum está compuesta por zinc, lo cual le proporciona la capacidad de reflectar. Además de eso, también cuenta con otras proteínas que le permiten que los rayos de luz que fueron una vez repelidos por la retina puedan ser reutilizados si fueran necesarios una segunda vez. El tapetum adquiere un aspecto de color dorado verdoso cuando la luz artificial nocturna ilumina el ojo del gato, algo similar ocurre con los faroles de los autos, o con los denominados “ojo de gato” que se utilizan en bicicletas u otros artículos.

 

Cat-Eyes-3

La visión Diurna de los Gatos:

Los felinos deben proteger su delicado sistema extremadamente sensible a la luz, por ese motivo cuentan con una gran capacidad de comprimir sus pupilas hasta transformarlas en unas finas rendijas. Esto se debe a su reducción vertical y horizontal.

Cuando los felinos protegen sus ojos de la luz, probablemente perciban a su entorno algo borroso. Su vista en cierto sentido es comparable con el funcionamiento de una cámara fotográfica. Por ejemplo; en el caso de una cámara, si en el objetivo de la cámara se limita el paso de la luz, obtendremos como resultado una foto granulada y borrosa. Mientras que, si tomamos otra foto y permitimos que por el objetivo pase más luz, el resultado sera una foto brillante y nítida. Básicamente los ojos de los felinos responden a unos principios muy similares y comparables al sistema de una cámara fotográfica. Como conclusión se puede afirmar que su sensibilidad hacia la luz en algunas ocasiones tiene prioridad sobre la nitidez y la claridad de la imagen.

  • La apreciación del color, se cree que no poseen más que una sexta parte de los conos, células sensibles al color en la retina en comparación con los humanos. Por lo que, según algunos científicos, los gatos no perciben más que el azul y el verde, pero no son sensibles a la luz en la longitud de onda de los rojos, percibiendo los colores rojizos y los anaranjados en tonalidades grises.
  • La capacidad de apreciar el color varia entre las diferentes especies de felinos y sus necesidades. Por ejemplo; algunos solo perciben la cantidad de color que necesitan para sobrevivir en su propio entorno, mientras que los cazadores diurnos o los que persiguen presas de color verán la vida en una gama más amplia de colores.
  • Sensibilidad al movimiento, los felinos cuentan con una gran sensibilidad para captar el movimiento, esto se debe en parte a su desarrollado instinto de depredador. Por esta razón, cuando te encuentras jugando con tu gatito y haces un movimiento rápido o inesperado con algún juguete, cuando te lo menos lo esperas hace un movimiento rápido y te lo quita de las manos como si nada. Luego, tu te quedas preguntando como es posible que tal cosa haya sucedido. Después de meditarlo un rato, te dices: Wow, ¡Eso si que fue muy rápido!

El efecto de la luz en los Ojos felinos:

CAT-EYES

 

A continuación, podrán observar como el efecto de la luz influye en la visión en cada uno de los siguientes casos.

  1. Luz tenue, la pupila es grande y redonda, esto permite que toda la luz llegue a la retina
  2. Luz normal,  con este tipo de luz se produce un estrechamiento de la pupila, por lo que la misma adquiere una forma oval.
  3. Luz fuerte, con este tipo de luz la pupila se dilata y se puede apreciar como una delgada línea, lo cual le permite evitar encandilarse.

Cuando los ojos de un felino son encandilados por las luces de un vehículo, entra en acción el tapetum lucidum, una capa especial de células situadas en la parte posterior del ojo que refleja la luz de la retina, esto les brinda la posibilidad de reutilizar la luz disponible para cuando la necesiten. Aunque a causa de esto, mucha gente considera que los gatos pueden ver en la oscuridad, lo cual es erróneo, ya que aunque cuentan con la capacidad de ver con luz tenue, no pueden ver en la oscuridad absoluta.

Espero que te haya gustado este artículo y no olvides que puedes dejar tu opinión en los comentarios.❤

Referencias:

Feline Vision: How Cats See the World

Book: “Cat: The Complete Guide” Claire Bessat