Los gatos y las emociones

La cuestión de si los gatos tienen emociones se ha convertido en un tema muy debatido entre los conductistas felinos y los científicos. Por ello, las opiniones acerca de si los animales experimentan emociones y cómo lo hacen ha cambiado en las últimas décadas. Aunque, lo cierto es que la mayoría de las personas que tienen un lazo afectivo con ellos no necesitan un estudio científico para poder afirmar que sus gatos sienten emociones. Dado que los gatos expresan emociones de diferentes formas que los seres humanos, ser capaz de comprender e interpretar las emociones felinas es clave para llegar a un mejor entendimiento con ellos.

Científicos interesados en comprender las emociones felinas

El tema de las emociones en los animales es controvertido en la ciencia porque las emociones son difíciles de cuantificar. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el cerebro felino funciona de forma muy similar que el cerebro humano. Por lo que esto apoya la idea de que los gatos sienten emociones, incluso basándose sólo en la fisiología.

girl-449769_1280

Ya a principios del siglo XIX, Charles Darwin descubrió que existe una continuidad emocional y cognitiva entre los seres humanos y los animales e investigaciones más recientes han determinado que los gatos sienten emociones básicas como el amor, el miedo, la tristeza y la felicidad de la misma manera que los humanos. Sin embargo, puede ser imposible examinar la emoción desde un punto de vista puramente científico, por ello algunos investigadores reconocen que es necesario antropomorfizar (atribuir rasgos humanos) en cierta medida al hablar de las emociones de otros animales.

Cómo los gatos manifiestan sus emociones

Los gatos utilizan el lenguaje corporal como una forma primaria de comunicación. Algunas de las emociones que manifiestan son obvias, mientras que otras son más sutiles. Los ojos de un gato, las orejas, la cola e incluso su piel ofrecen señales de su estado emocional.

Los gatos responden a las voces suaves y las caricias e incluso, también responden a estos gestos al frotar su cabeza contra las manos o cuando refriegan su cuerpo rosándose sobre quien esta a su lado. Estas muestras mutuas de afecto apoyan la noción que los gatos demuestran emociones y que además los gatos forman relaciones cercanas con otros gatos, y de esto puede dar fe cualquier guardián de un gato que haya visto a sus gatos acariciarse amorosamente unos a otros.

www.gatulandia.com-2

Los gatos también muestran emociones negativas como la aprensión, el miedo y la ira. A éstas emociones también las expresan con mayor frecuencia a través del lenguaje corporal: las orejas del gato pueden retroceder contra su cabeza, sus ojos pueden estrecharse, o su piel puede erizarse, también conocida como piloerección.

Los gatos son extremadamente sensibles a las emociones humanas. Ellos comprenden intuitivamente cuando sus seres humanos necesitan afecto, pero también pueden ser invadidos con el estrés o la ira de su tutor. Estudios han demostrado que el estrés humano puede dar como resultado que los gatos se enfermen.

El luto, es otro tema ampliamente debatido cuando se trata de los gatos y sus emociones. Esto a llevado a que los investigadores se pregunten: ¿Se afligen los gatos después de perder un compañero? Aunque no tenemos forma de saber con certeza cómo perciben los gatos la muerte, abunda la evidencia anecdótica de que los gatos realmente lloran a los compañeros que han perdido, tanto felinos como humanos. Parece razonable asumir que algo que entristecerá a los humanos, también podría afectar a los gatos de una forma similar. El Proyecto de Luto de los Animales de Compañía de la ASPCA (1996) mostró que un número significativo de gatos perdieron el apetito, se volvieron más afectuosos con sus tutores o cambiaron sus hábitos de sueño, luego de perder un compañero.

cat-632766_640

Es necesario que los compañeros humanos de vida de un gato sean conscientes de que sus acciones afectan a su mascotas directamente y por ese motivo es de gran importancia que comprendan e interpreten las emociones de sus mascotas. Esto no solo aumentará el entendimiento entre las especies, sino que ayudará a que se fortalezca el vínculo afectivo entre ambos y esto les asegurará una vida feliz y libre de estrés.

Espero que les haya gustado este artículo y no olviden que pueden dejar su opinión en los comentarios.❤

Referencias:

Charles Darwin

Cats and Emotions

Tips para comprender el lenguaje corporal felino

The ASPCA’s Companion Animal Mourning Project (1996)