¿Es realmente necesario bañar a tu gato?

Decidí hacer esta publicación debido a que recientemente una de mis publicaciones anteriores generó cierto dilema cuando aconsejé que en lo posible no se debe bañar a los gatos. Por esa razón, quiero fundamentar mi postura sobre el tema.

Debido a que trataremos el tema de la higiene felina en este artículo, considero de gran importancia el describir brevemente algunas de las características del gato asociadas a su función de higiene y protección. Sobre todo características de su piel y el pelaje, características de su lengua (usada en su hábito de limpieza) y características de su aparato locomotor.

En cuanto a los pelajes, aunque existen ciertas diferencias de acuerdo a las razas, su función sigue siendo la misma. La piel y el pelaje del gato protegen su cuerpo de las influencias externas como el calor, el frío, golpes, el contacto leve con sustancias químicas, parásitos y gérmenes patógenos. La piel del gato esta compuesta por unas glándulas sebáceas, las cuales recubren el pelaje logrando que ningún líquido pueda atravesarlo y además le otorgan a su pelo brillo y sedosidad. Los gatos poseen tres tipos de pelo:

  1. Pelo de cobertura, los cuales brotan de cada uno de los folículos pilosos y constituyen una fuerte capa de cobertura.
  2. Pelo lanoso, los cuales se ubican por debajo de la capa de cobertura, son finos y rizados.
  3. Pelo basto, los cuales son gruesos y crecen en manojos a partir de un folículo.

Es importante mencionar también el tema de las glándulas, ubicadas en lugares específicos y de gran importancia para la vida cotidiana y feliz del gato. En la barbilla, en las sienes y en el tronco de la cola poseen unas glándulas que producen feromonas, las cuales utilizan para marcar territorio o dejar señales  personales para el reconocimiento de sus congéneres.

En cuanto a la lengua, además de ser el órgano principal del sentido del gusto, es totalmente musculosa y en su superficie se aprecian diminutas prominencias en forma de espículas (papilas filiformes), las cuales sirven tanto para el reconocimiento de los sabores como para complementar su sentido del olfato, pero además son muy importantes para la función del acicalamiento del pelaje.

gato-lengua

En cuanto al aparato locomotor, este está constituido por el esqueleto, las articulaciones y los músculos que contribuyen a que las piezas óseas se muevan en armonía y de manera precisa. Las articulaciones le permiten al gato contar con gran flexibilidad y realizar diversos tipos de movimientos excepcionales, ya que su esqueleto es muy flexible. Por ejemplo, las patas pueden efectuar una rotación completa sin riesgo de dislocación.

Otro dato importante es que sus músculos son contráctiles (capaces de acortarse temporalmente bajo la influencia de un estímulo) y a su vez son tan elásticos y provistos de tonicidad que contribuyen a los movimientos ágiles, fuertes y característicos del gato que todos conocemos.

gato-asicalandose-2

Como podrá comprobar de acuerdo a las referencias anatómicas presentes en este artículo, los gatos tienen una anatomía física compleja e ideal para realizar diversas actividades y entre ellas podemos destacar el ser capaces de realizar su aseo personal. Por ello, excepto en casos excepcionales, no hay que intervenir.

¿Cómo ayudar a mi gato en su higiene personal?

La mejor forma de involucrarte positivamente en la higiene personal de tu gato es cepillándolo. Además de lograr que se vea aún mas hermoso, esto te permitirá pasar tiempo de calidad con tu mascota y de esta forma podrás comprobar su condición corporal y detectar cualquier síntoma inusual que pueda significar problemas de salud, tales como bultos o protuberancias.

cepillar_al_gato

¿Cuáles son los beneficios de cepillarlo?

Muchas personas suelen pensar que el cepillar a su gato es algo superficial y que no tiene buenos resultados, pero esto es una idea errónea, ciertamente cada vez que cepillas a tu mascota contribuyes mucho con su salud y bienestar.

Algunos de los beneficios de cepillar a tu gato son:

  • Contribuyes positivamente a que mejore su circulación sanguínea.
  • Contribuyes a mejorar su musculatura.
  • Contribuyes a estimular sus glándulas sebáceas, el pelo y su piel.
  • Contribuyes a disminuir la cantidad de pelo que ingiere.
  • Contribuyes a que su pelaje se mantenga lindo y sano.

¿Cómo lograr que tu gato tenga un pelo sano?

  • Para que tu gato cuente con un pelaje saludable, es imprescindible que tenga una buena alimentación. Ten en cuenta que si tu gato no recibe los nutrientes que su organismo necesita, su pelaje se verá directamente afectado. Marcas como Royal Canin, son confiables y realizan alimentos de calidad que no contienen aditivos artificiales, conservantes, colorantes, saborizantes ni antioxidantes artificiales.

  • Cepíllalo habitualmente, los gatos necesitan ser cepillados a diario para mantener su pelaje sano. Con el cepillado se elimina el pelo muerto, el cual obstaculiza la aireación de su pelaje.

gato-saludable

¿Cómo se lavan los gatos?

Un dato muy conocido por muchos es la particularidad de su lengua, las cuales les permiten peinarse y quitarse la suciedad. Debido a que los gatos usan mucho su lengua durante el aseo, muy a menudo se tragan mechones de su pelo durante el proceso, lo cual provoca que en algún momento regurgiten una bola de pelo. Esto es un hecho bastante normal en la vida de un gato, por lo cual, no se alarme. Pero debes saber que puedes contribuir a reducir la cantidad de pelo que tu gato ingiere, tan solo ayudándolo con su aseo personal al cepillarlo al menos dos veces por semana.

gato-asicalandose-3

¿Debo bañar a mi gato?

A la mayoría de los gatos no le gustan que los bañen y por esa razón, pueden encontrar la experiencia muy estresante y perturbadora. Además, la opinión experta más aceptada es que un gato sano y con buen aspecto no necesita ser bañado, ya que al bañarlo pueden perder los aceites esenciales en su piel y pelaje, provocando irritación, malestar y caída del pelo. Además, pueden contraer enfermedades a causa de los componentes químicos que contienen los shampoo y otros productos que circulan en el mercado. Por esa razón, cuando se de la situación en la cual el gato necesite de su intervención, intente limpiar únicamente la zona afectada en lugar de bañarlo completamente. Tenga en cuenta que son realmente excepcionales las ocasiones en la que el baño es inevitable. Sin embargo, si su gato necesita un baño porque ha estado en contacto con sustancias tóxicas, lo conveniente es llevarlo con un veterinario de confianza.

Casos en los cuales se debe intervenir:

  • Mi gato se llenó de tierra. En ese caso, sepa que esa mugre es superficial, la cual puede removerse fácilmente con un paño previamente humedecido en agua tibia y frotando suavemente sobre la zona afectada.
  • Mi gato es anciano y no puede lavarse bien. En ese caso, limpie la zona afectada con agua tibia.
  • Mi gato se ensució con algún tipo de sustancia tóxica y por esa razón no puede lavarse. Llévelo con un veterinario de confianza.
  • Encontré a un gatito recién nacido y no se sabe lavar solo. He aquí, una guía de consejos útiles para cuidar a un gatito recién nacido.

¿Son buenos los shampoo para gatos o los productos antipulgas?

Muchas marcas y veterinarios recomiendan productos de marcas de renombre o desconocidas que en muchos casos contienen sustancias peligrosas o tóxicas. Lamentablemente, la mayor parte de la población desconoce el papel nocivo que juega en la salud de nuestra mascota e incluso en la nuestra.

A continuación, podrá encontrar una lista de los componentes que se suelen utilizar en dichos productos.

  • Diacinón: es un organofosforado extremadamente tóxico, tanto por contacto como por ingestión. Se consideran responsables de la mayoría de las intoxicaciones de mascotas, disminuyendo la actividad de una encima, la colinesterasa, la cual juega un papel fundamental en el envío de señales nerviosas. Inicialmente provocan salivación, defecación, micción involuntaria, vómitos y en última instancia parálisis. Cuando estos síntomas evolucionan, se puede evidenciar dificultad para mantenerse en pie, debilidad, convulsiones, temblores, midriasis, ojos lagrimosos, bradicardia y disnea.
  • El Fipronil, Piriprol, imidacloprid, permetrina y piriproxifeno: Estos principios activos son los más habituales en los insecticidas tipo pipeta, cuyo uso está muy extendido. Se aplican en el dorso del animal y se reparten por todo el cuerpo. Cuando las pulgas llegan al animal, ingieren el veneno y mueren. Sin embargo, tienen muchos efectos tóxicos y han causado cáncer en animales, alteración de los niveles de hormonas tiroideas, crisis convulsivas, enfermedades cutáneas graves con desprendimiento de partes de la piel, dificultad respiratoria, aumento del tamaño hepático, abortos y muchos otros efectos secundarios nocivos para la mascota.
  • La selamectina es un derivado sintético de la ivermectina, ingrediente principal de las pipetas Stronghold de Pfizer. Tiene un rango de seguridad bastante amplio, pero su intoxicación produce síntomas nerviosos como babeo, ataxia, depresión, pupilas dilatadas, temblores, coma y en algunos casos la muerte.
  • Piretrinas naturales y piretroides sintéticos (Tetrametrina y Permetrina): Se consideran los menos tóxicos para los mamíferos de todos los insecticidas. Suelen usarse en sprays y en shampoo. Causan una rápida parálisis del sistema nervioso del insecto y aunque muchos mueren, otros se recuperan en pocas horas, debiendo repetir las aplicaciones para su total efectividad. Aún siendo los más seguros pueden causar dermatitis y reacciones alérgicas sistémicas. La ingestión puede ocasionar dolor epigástrico, náuseas, vómitos, cefalea, vértigo, anorexia, fatiga, opresión torácica, visión borrosa, parestesia, palpitaciones, fasciculaciones en los músculos de las extremidades y disturbios de la conciencia. El uso prolongado puede causar un ligero daño hepático.

Es importante que considere que mucha de la información que circula por diversos medios esta manipulada y tiene como único objetivo vender diversos productos de aseo felino. Naturalmente, estos productos muchas veces son ofrecidos por veterinarias y veterinarios a los cuales lamentablemente no les interesa la salud o el bienestar de su gato, ya que su intención es vender.

Ciertamente, debo decir que cuando me puse a investigar sobre los componentes químicos en los productos para gatos, me alarmé al notar la cantidad de componentes tóxicos que contienen. Lamentablemente esto también ocurre en los productos de aseo para humanos. Por lo cual, le recomiendo que no utilice ningún producto de higiene o antipulgas para gatos. La mejor forma de cuidar a su mascota es brindándole una buena alimentación, atención y mucho afecto.

Por otra parte la mejor forma de terminar con el abuso, es dejar de comprar todo tipo de productos que no sean de origen natural y amigables con el medio ambiente.

Referencias:

La anatomía de los gatos

El aparato locomotor del Gato

How to groom your cat

The importance of cat grooming

El pelo del gato

Los peligros de los productos antipulgas

¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?