¿Cuál es el mejor entorno para un gato?

En muchas ocasiones, las personas no comprenden por qué sus gatos se trepan a los muebles, arañan el sillón, maúllan sin parar, no usan su bandeja sanitaria o se apropian de su lugar favorito de la cama o el sillón y ciertamente el no comprenderlos puede resultar muy frustrante para ambas partes.

Aunque este tipo de comportamiento suele ser malinterpretado desde la perspectiva humana y en algunos casos hasta se llega a considerar que el felino lo hace con mala intención, concepto erróneo; lo cierto es que este comportamiento es parte de su naturaleza y su intención no es molestarte, sino, el satisfacer sus necesidades elementales. Por lo que para evitar destrozos e incidentes en el hogar, lo correcto es crear un entorno apropiado.

¿Qué es un entorno apropiado para un gato?

Un entorno apropiado para un gato es un espacio en el cual el felino cuenta con la libertad de moverse libremente, correr, jugar, saltar, comer y satisfacer todas sus necesidades básicas.

¿Qué elementos necesitamos para crear un entorno apropiado?

Ciertamente para mantener a un gatuno contento y saludable no se necesitan muchas cosas, pero he aquí una breve lista y el porqué de cada cosa.

Lista de elementos Esenciales

Rascador: este es un elemento esencial en la vida de todo gato, especialmente para aquellos que viven en el interior de un hogar, ya que este artefacto les permite gastar sus garras para luego renovarlas y de esta forma mantenerlas en buenas condiciones. Por lo tanto, la falta de un rascador o un jardín cercano y seguro puede traer como consecuencia que nuestra mascota utilice lo que le quede más cómodo para satisfacer esta necesidad indispensable y por este sencillo motivo arañe tus muebles.

Desde la perspectiva felina, ellos tienen una necesidad que necesitan satisfacer y por esta razón utilizan el elemento que les quede más cómodo.

He aquí la foto de un rascador casero armado paso a paso.

catscratcher

Superficies para trepar: Cuando tu gato comienza a subirse arriba de todas las cosas que encuentra, en la gran mayoría de los casos esto se debe a que necesitan satisfacer su necesidad de trepar para poder observar con mayor claridad el perímetro en el que habitan; además de ejercitarse, por supuesto. Por este motivo, es de gran importancia que cuenten con superficies para trepar, especialmente si son mascotas de interior. Después de todo, ellos son los reyes de la casa o del departamento y quienes lo contemplan todo desde las alturas.

En la foto que se muestra a continuación, se puede observar una plataforma con niveles, la cual cuenta con espacios para dormir y un rascador incorporado. Este tipo de elementos se pueden adquirir en tiendas que vendan artículos para gatos o en veterinarias.

cat-trees-for-living-room

Maullido, ronroneo y sus causas:

  • Maullido histérico: en gatas puede significar que están en celo, por lo cual se recomienda que sean castradas a partir de los 6 meses.
  • Maullido repetitivo: puede significar: quiero salir o entrar, quiero comida o agua o el clásico, ya es hora de levantarse.
  •  Ronroneo: este es uno de los métodos de comunicación no verbal que utilizan los felinos para transmitir sus estados de ánimo.

Gato-Escondido

Problemas con la Bandeja sanitaria: Contrario a la creencia popular de que todos los gatos nacen sabiendo como usar la bandeja sanitaria/inodoro, la realidad es otra. Los gatitos no nacen sabiendo dónde tienen que hacer sus necesidades, sino que logran aprenderlo. Usualmente a esta enseñanza se la brindan sus madres cuando cuentan con cuatro semanas de vida aproximadamente. El aprendizaje de esto puede transcurrir de forma tan rápida que en muchas ocasiones el observador casual puede no llegar a ser consciente de que este tipo de instrucción haya tenido lugar. En el caso de los gatitos huérfanos, quien se responsabilice de su cuidado debe introducir el concepto de la bandeja sanitaria/inodoro, ya que de lo contrario el felino elegirá diversos lugares y texturas de forma aleatoria para hacer sus necesidades.

La higiene es crucial, por ese motivo cambia sus piedritas sanitarias con regularidad, jamás hagas que dos gatos compartan el mismo inodoro debido a que es antihigiénico y además a los gatos les gusta estar libre de olores. Otro factor de gran importancia es la posición del mismo, por lo cual es recomendable que esté ubicado en un lugar limpio, seguro, de fácil acceso para el felino y tranquilo.

Inodoro

Lugares para dormir: Puede que tu gato elija tu cama para dormir porque le gusta la posición, es la superficie más alta que encuentra para descansar, se siente cómodo y seguro con tu olor, no tiene un lugar o espacio cómodo para dormir o por estas razones juntas. Por lo tanto, es importante que determines el porqué de su elección y le ofrezcas algo acorde a sus necesidades e intereses.

Juego: El juego es de vital importancia para la salud mental y física de un gato, especialmente para aquellos que son domésticos y no salen al exterior. Aunque los gatos pueden llegar a dormir hasta 16 horas al día, cuando están despiertos requieren de estimulación y la mejor forma de lograr este propósito es con el juego, ya que esta es la canalización de su instinto primitivo de cazar.

Cuando tu gato pasa mucho tiempo inactivo, esto puede deberse a que no cuenta con el espacio suficiente o no tiene elementos para jugar. Lo cual, puede traer como consecuencia que utilice lo que encuentre a su alcance: cables, muebles o adornos para entretenerse. Esto puede poner en riesgo su integridad física a causa de un accidente o puede traer como consecuencia que coma en exceso por la ansiedad de no hacer nada y luego desarrolle problemas de obesidad o de otra índole relacionados a la falta de actividad. Por esta razón, es indispensable que utilice su energía jugando, corriendo y trepando.

Ciertamente, el comprender a nuestro amigo gatuno no es muy complicado, solo debemos tomarnos un poquito de tiempo para ponernos en su lugar y de esta forma llegar a comprenderlos un poquito más cada día. Sin duda esto puede llegar a ser algo muy beneficioso para ambos y la recompensa más grande de todas es recibir cada día todo su amor y compañía.

Espero que te haya gustado este artículo y no olvides que puedes dejar tu opinión en los comentarios.❤

Mantente al tanto de nuestras novedades y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales. 😉

Referencias:

7 formas de entretener a tus gatos con juguetes caseros

Cómo lograr que tu gato use la bandeja sanitaria

El Agua y La Comida

¿Por qué ronronean los gatos?

Cómo encontrar la Cucha Perfecta

Cómo no ser el ratón de mi gato

La Obesidad en Gatos

Cómo cuidar a tu gato