Consejos para cuidar a un gato anciano

Posiblemente a nadie le resulte extraño el hecho de que un gato mayor necesita más cuidados que uno joven, pero lo que muchos se preguntan es ¿cuándo debo considerar que mi gato ya llegó a la ancianidad?

Actualmente a diferencia de hace 20 años atrás, los gatos viven una vida más larga gracias a una buena nutrición, los avances en la medicina y a que en muchos casos pueden llevar una vida tranquila y hogareña. Por ese motivo, se considera que un gato llega a una edad avanzada cuando su edad ronda los 11 y los 14 años de edad y se los considera ancianos cuando llegan a los 15 años o los superan.

Pero muchas veces, resulta más simple comprender las etapas de vida de un gato cuando representamos esto en años humanos. La fórmula para calcular la edad de un gato con respecto a la de un humano es la siguiente:

Los 2 primeros primeros años de vida de un gato equivalen a 24 años en tiempo humano, luego de esa etapa, cada año es equivalente a 4 años humanos. Por ejemplo, un gato que cuente con una edad de 16 años, sería semejante a la edad de 80 años de una persona.

Gatito-7

Los efectos del envejecimiento

Cuando un gato comienza a llegar a una etapa de edad avanzada, es posible que surjan algunos cambios en su fisiología, comportamiento y de que aumenten los riesgos de que padezca alguna enfermedad propia de la edad.

Cambios fisiológicos:

  • Capacidad reducida para oler y saborear los alimentos
  • Problemas para  absorber las grasas y las proteínas de los alimentos
  • Audición reducida
  • Fallas en el sistema inmunológico
  • Problemas en la piel

Cambios en el comportamiento

A medida que la edad de un gato avanza, su comportamiento también cambia, esto se da por consecuencia de los cambios que han sucedido en su fisiología. Usualmente, los felinos que llegan a una edad avanzada paulatinamente se van adaptando a estos cambios, los cuales, posiblemente no sean notorios a menos que se esté en busca de ellos. Pero algunas de las pautas para comprender que un gato se está adentrando en una edad avanzada son las detalladas a continuación.

Cambios en su comportamiento:

  • Opta por pasar menos tiempo a la intemperie
  • Cuenta con menos ganas de correr o jugar
  • Pasa más tiempo del acostumbrado durmiendo por largos períodos
  • Cuenta con menos apetito
  • Es más cariñoso
  • Ronronea con más frecuencia
  • Tiende a ser más codependiente e inseguro

Además, es posible que se den otros cambios en su comportamiento asociados al desarrollo de una enfermedad. Por ejemplo, incremento de sed, incremento de apetito o problemas de agresión asociados al dolor.

Consideraciones a tener en cuenta con un gatito anciano

En la etapa en que un gato a alcanzado la ancianidad, es importante tener en cuenta que él tendrá ciertos inconvenientes para mantener su higiene personal o su salud. Por ese motivo es indispensable que lo revises regularmente y de esta forma puedas detectar cualquier problema que surja a tiempo.

Garras

Es importante que revises las garras de tu gato semanalmente. Usualmente los gatos ancianos suelen tener inconvenientes para retraer sus garras y por ese motivo es posible que se quede atrapado en muebles, alfombras, frazadas u otros. Es posible que sus garras crezcan demasiado y se mantengan pegadas a las almohadillas de sus patas, lo cual podría causarle heridas o infecciones. En esos casos es indispensable el recortarlas o gastarlas con el consejo y acompañamiento de un veterinario de confianza.

Aseo y cepillado

A medida que la edad de tu gato avanza le será más difícil mantener de forma eficiente su higiene personal. Por ese motivo, es probable que diariamente debas humedecer algunos paños en agua tibia y pasarlos de forma separada alrededor de sus ojos, mejillas y hocico para quitarle la suciedad que pueda habérsele acumulado en la zona. Además, es muy importante que cepilles a tu gato con regularidad y que cada vez que lo cepilles, lo hagas de forma gentil y con suavidad. Los gatos de edad avanzada tienden a ser muy delgados y por ese motivo es importante cepillarlos con delicadeza, ya que hacerlo de forma brusca puede resultarle doloroso. Asimismo, puedes aprovechar la oportunidad para comprobar si hay bultos, hematomas, úlceras o cualquier otra cosa que requiera de la atención de un veterinario. Usualmente los gatos de pelo corto no requieren de tanto cepillado, pero podrían llegar a necesitarlo en el caso de que tu mascota no pueda alcanzar ciertas áreas tales como la zona baja de la espina.

En el caso de los gatos de pelo largo, es posible que ellos cuenten con dificultades para mantenerlo limpio, especialmente en la zona baja de la espina cerca del ano, debajo de la cola y en las patas traseras. Una opción viable es recortar un poco y con sumo cuidado el pelo ubicado en esas zonas con unas tijeras.

Gatito-4

Bolas de pelo

Las bolas de pelo son un problema común entre los gatos, especialmente en aquellos de edad avanzada, ya que comúnmente cuentan con problemas digestivos y el pelo que ingieren cuando hacen su propio aseo puede causarles complicaciones tales como vómito crónico o constipación. Por esta razón, es importante que lo cepilles diariamente y le brindes un alimento apropiado a su edad y condición.

Sus hábitos en el inodoro

En el caso de que su gato cuente con acceso para hacer sus necesidades afuera, es importante que también cuente con un inodoro en el interior de su hogar, en caso de que por algún motivo no se sienta con ganas de salir para hacer sus necesidades. Y para quienes cuentan con una mascota completamente de interior, es indispensable que siempre examinen los desechos de su felino y se aseguren de que en las mismas no encuentre sangre en la orina o las heces. El cambio en la consistencia de las heces u otras anormalidades pueden ser indicadores del inicio de una enfermedad.

Control dental

Los dientes y la boca de un gato se convierten en algo muy delicado cuando este llega a una edad avanzada, por ese motivo, es importante que lo revises regularmente. Signos tales como crecimiento indebido, enrojecimiento de las encías, halitosis (mal aliento), babeo, pérdida de apetito o si se rasca en la zona de la boca con fuerza. Este o cualquier otro comportamiento anormal pueden ser la evidencia de enfermedad dental. Ante cualquier duda consulte a su veterinario de confianza.

Control veterinario

En caso de que tu gato presente alguno de los síntomas detallados a continuación es conveniente que lleves a tu mascota con un veterinario de confianza.

  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Bebe con más frecuencia o bebe una mayor cantidad por día
  • Rigidez, rengueo o dificultad para saltar
  • Letargo
  • Protuberancias en cualquier parte del cuerpo
  • Problemas de equilibrio
  • Accidentes en el baño o dificultad para orinar o evacuar
  • Desorientación o angustia
  • Comportamiento poco característico, como ocultación, agresión o vocalización excesiva

Incite su apetito

A medida que un gato avanza en edad suele contar con menos apetito debido a que su sentido del gusto y el olfato ha disminuido. Por ese motivo es importante que lo incites a comer. Hay algunos procedimientos eficientes que puedes poner en práctica para incentivar su apetito, he aquí algunos ejemplos:

  •  Ofrézcale comida a temperatura ambiente, el alimento calentado justo por debajo de la temperatura del cuerpo puede aumentar la palatabilidad.
  • Experimente con la consistencia de los alimentos ofrecidos. Algunos gatos ancianos, especialmente aquellos con problemas dentales, prefieren los alimentos blandos, por lo que podría ser conveniente agregarle una pequeña cantidad de agua a la comida y luego triturar con un tenedor para que tome una consistencia más blanda.
  • Levante el plato de comida sobre una caja, esto puede ofrecerle más comodidad para comer a un gato con osteoartritis, la cual afecta la zona del cuello.
  • Siéntese con su gato y háblele mientras lo acaricia, este simple acto puede aumentar su apetito. Es posible que su mascota se sienta inclinada a probar la comidad de su mano.

Gatito-3

Bebida

Los gatos mayores son más vulnerables a la deshidratación, especialmente si sufren de una enfermedad renal crónica. Por ese motivo, asegúrese siempre de que su gato disponga de un tazón con agua limpia y fresca.

Lugares privados

Su gato debe ser capaz de contar con un descanso ininterrumpido, por lo que las áreas elegidas deben mantenerse accesibles y tranquilas.

Gatito-2

Vacaciones y celebraciones

Si su gato siempre ha viajado en una jaulita cuando se van de vacaciones, entonces no hay ninguna razón en particular para cambiar la rutina. Sin embargo, los gatos mayores no disfrutan mucho de los cambios en su rutina. Por lo que, podría ser conveniente dejarlo en casa con alguien familiar que lo cuide y le proporcione la atención necesaria. Idealmente él debe quedarse con alguien con quien esté familiarizado.

En lo que respecta a las fiestas o reuniones en casa, es posible que los gatos mayores encuentren este tipo de eventos un poco molestos o abrumadores. Por lo que es aconsejable hacer las celebraciones en otro lugar o ubicar a su mascota en un espacio privado y apacible, en el cual pueda sentirse seguro y tranquilo, mientras que la actividad se esté llevando a cabo en otra parte de la casa.

Espero que les haya gustado este artículo y no olviden que pueden dejar su opinión en los comentarios.❤

Referencias:

Elderly Cats

El Agua y La Comida

Cómo lograr que tu gato use la bandeja sanitaria

Como cuidar a tu gato