Cómo lograr que tu gato use la bandeja sanitaria

Contrario a la creencia popular de que todos los gatos nacen sabiendo como usar la bandeja sanitaria/inodoro, la realidad es otra. Los gatitos no nacen sabiendo donde tienen que hacer sus necesidades, sino que logran aprenderlo. Usualmente a esta enseñanza se la brindan sus madres cuando cuentan con cuatro semanas de vida aproximadamente. El aprendizaje de esto puede transcurrir de forma tan rápida que en muchas ocasiones el observador casual puede no llegar a ser consciente de que este tipo de instrucción haya tenido lugar. En el caso de los gatitos huérfanos, quien se responsabilice de su cuidado debe introducir el concepto de la bandeja sanitaria/inodoro, ya que de lo contrario el felino elegirá diversos lugares y texturas de forma aleatoria para hacer sus necesidades.

Si te sientes identificado/a de alguna forma con esta situación, he aquí algunos consejos útiles que puedes implementar para lograr que tu gatito utilice la bandeja sanitaria/inodoro.

Enseñándole a mi gato a utilizar la bandeja sanitaria/inodoro

Una vez que el gatito se haya despertado, comido y jugado vigorosamente; hay que colocarlo en la bandeja sanitaria/inodoro. Luego, tomaremos suavemente una de sus patas delanteras y haremos con él el gesto de escavar a través de las piedras sanitarias para simular la excavación y posteriormente el cubrir el desecho imaginario. En la mayor parte de los casos los gatos suelen comprender el concepto y luego comienzan a aplicarlo.
Un factor determinante para obtener resultados positivos, es el vigilar y el asegurarse de que la bandeja sanitaria/inodoro sea el único lugar que el gatito pueda usar. De otra forma, cuando la naturaleza haga su llamado, el gatito nuevamente utilizará lo que esté más cerca.

cat-869201_640

Consideraciones a tener en cuenta para que el gato se sienta atraído a utilizar la bandeja sanitaria/inodoro

  • Un factor muy importante para lograr que su gato utilice la bandeja sanitaria/inodoro es que él se sienta cómodo en ella. Por lo cual, la misma debe ser lo suficientemente amplia como para que su gatito pueda girar dentro de ella y las paredes deben contar con la altura necesaria para que las piedras sanitarias no se esparzan en exceso cada vez que el felino tape sus desechos.
  • Nunca le grites, castigues o te comportes de forma agresiva si tu gato no utiliza la bandeja sanitaria/inodoro, pese a que ya le hayas enseñado a utilizarla y menos aún si todavía no lo haz hecho. El maltratarlo solo arruinará el lazo afectivo y te tendrá miedo.
  • El lugar en donde se encuentre la bandeja sanitaria/inodoro debe ser un espacio tranquilo, ya que los gatos al igual que nosotros, prefieren hacer sus necesidades apaciblemente y sin interrupciones.
  •  Usualmente el instinto de su gato contribuirá positivamente a que se adapte a utilizar la bandeja sanitaria/inodoro. Por lo cual, es de gran importancia que no lo moleste mientras la utilice para que no tome aversión hacia ella.
  • Siempre se debe mantener su bandeja sanitaria/inodoro limpia, esto significa remover su excremento todos los días y cuando se acumule orina se debe limpiar completamente y también se deben cambiar todas las piedras sanitarias.
  • En lo posible la bandeja sanitaria/inodoro siempre debe encontrarse en el mismo lugar. En caso de que sea absolutamente imprescindible moverla, deberemos llevar al gato al nuevo sitio para que él recuerde la nueva ubicación.
  • Nunca, jamás haga que dos gatos compartan el mismo inodoro, es antihigiénico y además a los gatos les gusta estar libre de olores.

animal-339400_1280

Razones por la cual un gato esparce sus desechos en diversos lugares

  • ¿Es ella o él un gato castrado? Los gatos maduros sexualmente, mayores de 6 meses, utilizan su orina y excremento para marcar su territorio y buscar pareja. Usualmente, los animales sin castrar o esterilizar desarrollan un comportamiento muy hormonal y agresivo. De ser así, es recomendable la castración, en el caso de un gato macho y la esterilización en el caso de una gata hembra. Esto evitará embarazos, peleas, enfermedades y agresión. En caso de que cuentes con dudas al respecto, recomiendo que consultes con un veterinario profesional. Por lo cual de ser este el caso, es imposible lograr que un gato en un estado hormonal utilice la bandeja sanitaria/inodoro.
  • ¿Por qué mi gato rocía su orina en casa? Cuando un gato rocía o pulveriza su orina por la casa mientras se encuentra parado con su cola hacia arriba y tira un flujo de orina hacia los costados, esto generalmente puede significar que está reclamando tal espacio como su territorio y le advierte a los intrusos que se mantengan alejados. Este comportamiento está muy alejado de la necesidad de tener que ir al baño, ya que cuando un gato necesita hacer sus necesidades se pone de cuclillas para vaciar su vejiga. Usualmente son los machos los que tienden a tener este comportamiento, especialmente aquellos que aún no han sido castrados. Comúnmente la castración evita o le pone fin a esta conducta, pero en algunos casos la castración tampoco puede resolver el problema, por lo cual se debe recurrir a otros métodos que exceden el alcance de este artículo.
  • ¿Por qué mi gato no usa la bandeja sanitaria/inodoro como antes? Los gatos son seres muy sensibles a su entorno, por lo cual en ocasiones los eventos que les resultan estresantes pueden afectar su higiene personal y psiquis. Los gatos tienen una gran similitud con los humanos en lo que respecta a la personalidad. Al igual que nosotros, pueden ser tímidos, nerviosos, extrovertidos, graciosos y algo más. Pero a su vez, algo que todos ellos tienen en común es su gusto por seguir una rutina diaria. Por ello, cuando esa rutina se ve afectada por alguna situación desconocida o anormal para el gato, como por ejemplo separaciones, mudanzas, embarazos o nuevos miembros desconocidos en el hogar; esto puede ocasionar que se sientan amenazados, ansiosos y a causa de ello comiencen a orinar o a defecar fuera de su sitio habitual. Por lo tanto, cuando se den este tipo de situaciones, debemos tratar de tener en cuenta que esto puede afectar al comportamiento de nuestro amigo felino.

Este post esta dedicado a todos ustedes. Pero en esta ocasión quiero dedicárselo especialmente a una de nuestras lectoras, Elvira, quien recientemente me consulto sobre el tema. Un saludo Elvira y espero que te sirva.

Espero que les haya gustado este artículo y no olviden que pueden dejar su opinión en los comentarios.❤

Referencias:

Help! He’s Not Using the Litterbox

8 cosas que jamás debes hacerle a tu gato

8 cosas que no debes hacerle a tu gato

Cómo enseñar a un gato a utilizar la arena

Como cuidar a tu gato

4 thoughts on “Cómo lograr que tu gato use la bandeja sanitaria

  1. Gracias por su ayuda, lo voy a poner en practica, para mi es muy importante que ella use la bandeja sanitaria porque entonces ya no tendría necesidad de salir al patio y estaría más contenida en casa.

Comments are closed.