Cómo lograr que tu gato pierda su timidez

Mientras que muchos gatos suelen ser inicialmente cautelosos y desconfiados con las personas desconocidas que entran en nuestros hogares y por ende en su territorio, eventualmente la mayoría de ellos logran adaptarse y terminan por familiarizarse con los visitantes. Pero lamentablemente los gatos tímidos permanecen ansiosos, tensos y nunca logran acostumbrarse. Por lo cual, si tú vives con un gato tímido posiblemente hayas evidenciado este tipo de comportamiento en tu mascota y probablemente a muchos de tus allegados les cueste creer que tienes un gato, ya que nunca lo han visto debido a que tu amigo gatuno permaneció bien escondido cada vez que llegaban las visitas.

La timidez de un gato suele ser una característica básica de su personalidad, pero la timidez extrema también es el resultado de un constante estado de ansiedad que si llegara a un alto nivel puede conducirlos a contraer una enfermedad física. En algunos casos, suelen tener problemas en el tracto urinario. Por lo cual, contribuir a que tu gato se sienta más cómodo y seguro con las visitas, no solo lo hará sentirse feliz, sino que además contribuirá a mantener y a mejorar su salud.

Gato-Escondido

¿Por qué razón los gatos son tímidos?

La personalidad de los gatos está moldeada por la genética, el entorno y las experiencias que han tenido a temprana edad. En este sentido los gatos son similares a los humanos, algunos son extrovertidos y otros no, aunque en general los gatos están genéticamente predispuestos a ser cautelosos y escurridizos por naturaleza. Un factor que contribuye al retraimiento de un gato es la falta de socialización a temprana edad. Por esta razón, los gatitos que han estado habituados a los seres humanos desde pequeños tienden a sentirse más confiados a medida que crecen. Mientras que los gatitos que no han socializado con humanos antes de las 8 semanas de vida, pueden llegar a tener dificultades para adaptarse a las personas y en algunos casos nunca llegan a sentirse cómodos o a confiar en la gente.

Gato-Tímido

¿Cómo ayudar a un gato tímido?

El intentar reducir la timidez de un gato es un proceso lento y gradual, por lo cual requiere de mucha paciencia y comprensión. Por esta razón, jamás debes forzar a un gato tímido a que salga de su escondite, ya que esto lo hará sentirse estresado y ansioso. Una buena forma de lograr que un gato asustadizo salga se su escondite es a través del juego estructurado, por lo cual, dedica al menos entre 10 y 15 minutos a incentivar a tu gato para que salga de su refugio con el uso de juguetes o cañitas para gato. Recuerda que el tiempo que destines a jugar con tu mascota contribuirá a fortalecer su vinculo y a que tu gatito gane más confianza.

Un método que puede brindar buenos resultados es aromatizar el lugar con aromas a lavanda ya que este suele ser una aroma atrayente para muchos felinos, luego musicaliza el lugar con música que sea del agrado de tu gato, a muchos les gusta el Jazz (Path Metheny) o música tranquila como la de Sade (doy estos ejemplos basados en mi experiencia personal con mi gata Carlota), luego invite a un amigo que comprenda y le gusten los gatos. Invite a su amigo a posicionarse cerca del lugar donde habitualmente habita su mascota y ubique una golosina para gato cerca de su invitado. Esto le permitirá a su gatito asociar a las visitas con algo positivo. Y si todo va de maravilla indíquele a su invitado a que le ofrezca una golosina o unos granitos de alimento a su gato. Sea precavido con el suministro de golosinas, no se exceda con las cantidades y trate de no recompensar el comportamiento introvertido.

Gato-Atento

Enriquecimiento ambiental para un gato tímido

Lógicamente un gato tímido necesita contar con espacios en los cuales pueda sentirse seguro. Por lo cual, si tu intención es lograr que tu gato deje de esconderse debajo de la cama o de que se meta en lugares que pueden representar un riesgo para su salud o su integridad física, lo ideal es crear escondites acogedores en las zonas que tú y tus visitantes pasan mucho tiempo. Una buena opción son las camas/cuchas cubiertas, una simple caja de cartón, túneles o los árboles para gato que cuentan con espacios de escondite.

Recuerda que si quieres que tu gato gane confianza es un proceso lento pero en muchos casos da muy buenos resultados. También considera que con amor y comprensión todo se puede lograr.

Carlota-Cute
Mi bella Carlota

¿Tienes o haz tenido un gato tímido? ¿Qué haces o que haz hecho para ayudarlo a tener más confianza?

Espero que les haya gustado este artículo y no olviden que pueden dejar su opinión en los comentarios.❤

Referencias:

8 cosas que jamás debes hacerle a tu gato

Música que maravilla a los felinos

Como cuidar a tu gato

How to Help a Shy Cat Become More Confident