Cómo encontrar la Cama Perfecta

bed-for-cat-1¿Alguna vez te sucedió que tu gato no quiso dormir en ningún lugar? O tal vez aconteció que le compraste muchas cuchas, las uso por un tiempo y luego las rechazó o ¿inclusive es posible que las haya rechazado desde un principio? Si te han sucedido algunas de estas cosas, o todas, como me han sucedido a mí, este post es para tí.

Como sabrán, los gatos duermen dos veces más que los seres humanos. Por lo cual, las cuchas para gatos son un factor fundamental que puede evitar que él sufra serios daños perjudiciales para su salud a causa de no dormir lo necesario.

Como verán en la foto que adjunto a continuación, Carlota se encuentra durmiendo en varios sectores, arriba de su alfombrita para gastar las uñas con su juguete favorito, sobre un sillón, arriba de la cama, sobre las cajas de mudanza, en el patio dentro de una maceta, en una cajita muy pequeña que tuvo que romper para poder entrar  y las últimas dos son de cuchas. La última foto es de su cucha actual y la anterior es una cucha desmontable que ciertamente al principio no aceptó, pero ya me adentraré en esos detalles más adelante.

Carlota-Collage

Pese a que a veces literalmente ella ha dormido en cualquier lugar, también ha tenido serios problemas en los cuales pasaba muchas horas sin dormir prolongadamente. Por suerte, actualmente se encuentra muy bien y sus horarios de sueño son normales. Usualmente cuando uno ve a un gato suele pensar que lograr que duerma en cualquier lugar es algo simple de conseguir, ya que por naturaleza los gatos duermen mucho, pero a veces este es un objetivo difícil de lograr. Considero que en la mayoría de los casos ello se debe a no prestar atención a tres simples factores, los cuales son: posición, olor y forma. Mi afirmación se basa en mi experiencia personal, así como en información de diversas fuentes que tratan sobre el tema.

Recuerdo que cuando nos mudamos a nuestra vivienda actual, Carlota al entrar decidió ubicarse sobre la caja de un mueble que aún estaba sin ensamblar. Aunque yo le había comprado una silla sillón para que duerma, ella la rechazó instantáneamente, pese a que yo la había puesto en su lugar favorito. En ese momento pensé que una superficie cómoda y acolchada sería algo que le gustaría, ya que era similar en algunos aspectos a las superficies en donde ella acostumbraba dormir desde que era chiquitita.


Como mi primer intento no había funcionado me puse a pensar en su amor por las cajas y que generalmente prefería dormir en el suelo. Por lo cual, le compré una cucha para poner en el piso y sucedió lo mismo, la usó por un tiempo y luego no la quiso. Eso sí, una constante en ella fue la posición, aunque la notaba cansada y parecía una zombi siempre se quedaba parada en el mismo lugar.


Después de cierto tiempo comencé a preocuparme porque no dormía lo necesario, lo cual me llevó a comprarle otra cucha que rechazó al instante. La razón es que la misma tenía un olor muy fuerte a productos veterinarios y como sabrán, los gatos son muy sensibles al olor. Por lo cual se la lavé y la aceptó, nuevamente mi alegría fue corta ya que aunque la usó por bastante tiempo, la terminó rechazando como a las otras.

En algunas ocasiones recurrí a un método muy simple para que acepte las dos cuchas que se negaba a usar. Este método consistía en ocultar una cucha por dos semanas y luego volvérsela a mostrar. Esto me funcionó por un tiempo, pero luego volvía a rechazarla y a su vez comencé a tener otro problema y es que se dedicaba a arañar el sillón en vez de su alfombrita para gatos. Por suerte, todo ello se resolvió cuando compré su última cucha, la cual incluye un rascador, como se puede observar en las fotos.

En fin, esta es la historia de Carlota pero aun así creo que hay ciertos elementos en la misma que corresponden al comportamiento felino en general. Aunque hace muchos años que vivo con ella y he aprendido bastante de su comportamiento, aún sigo pensando que los gatos son un misterio al igual que lo son los humanos.

A continuación les dejo algunas consideraciones generales que podrían ser de gran ayuda.

Posición: Preste atención a los lugares favoritos de su gato y ubique su cucha allí. Usualmente eligen como su guarida principal a un lugar que consideren seguro y tranquilo para dormir. Posiblemente su gato opte por un espacio en el cual usted pase mucho tiempo y esto es a causa de que los gatos son criaturas sociales a las cuales les gusta estar cerca de usted.

Olor: Cuando usted le ofrezca una nueva cucha a su gato asegúrese de que la misma no cuente con ningún olor fuerte. Si debiera lavar la misma utilice jabón blanco o neutro. Nunca aromatice su cucha con perfuminas u otro tipo de perfumes. Algunos juguetes, cuchas o alfombritas suelen venir con algo conocido como “hierva gatera” que en su mayoría está compuesto por cebada. Y por lo que tengo entendido, a los gatos en general no les gusta y en el caso de Carlota la hace estornudar.  Pero cuando de olores se trata, las plantas como el pino y las flores como el jazmín o la lavanda, suelen tener gran popularidad entre los felinos.

Forma: Muchos gatos se sienten cómodos estando en una posición que les permita ver toda la habitación desde esa ubicación, por lo cual contar con una cucha que cuente con cierta altura es una buena opción y debido a que en muchas ocasiones optan por dormir en lugares en los que se puedan enroscar, una cucha de forma circular puede resultar de su agrado. A menudo se encontrará con gatos que eligen espacios adicionales para descansar tales como los muebles para gato con niveles, los brazos de los sillones o incluso la parte superior de las estanterías para libros.

Por último, quiero agregar que lo que considero como un factor muy influyente en el bienestar de su amigo gatuno es el respetar el espacio que él haya designado para sí mismo. Recuerde que él o ella es un miembro más de la familia y como tal merece amor, mimos y un lugarcito en el que pueda correr, jugar y guardar sus cositas.

Espero que este post les haya gustado y no olviden que pueden dejar su opinión en los comentarios.

 

2 thoughts on “Cómo encontrar la Cama Perfecta

  1. Hola tengo dos gatos adultos y uno de ellos es grande, el punto es que los dos terminan durmiendo estirados. Me gustaría saber qué clase de camita puedo comprar, si tienes una idea por favor házmela saber. Gracias
    Rita

    1. Hola Rita! Considero que teniendo en cuenta que a ellos les gusta dormir estirados te recomendaría una cama para gato rectangular de tipo acolchado, dependiendo de si les gustan las superficies acolchadas o no. Gracias por pasar. Saludos! 🙂

Comments are closed.