Como cuidar a tu gato

Carlota RostroPara quienes hayan leído algunas de mis publicaciones en este blog, sabrán que creé el mismo en honor a mi gata Carlota, que por cierto, es la belleza que aparece en esta foto.❤

Cuando conocí a Carlota y comencé a cuidarla, tenia muchas dudas sobre como hacerlo debidamente y ese será el tema central de esta publicación. En este  caso me voy a apoyar en mi experiencia y en sitios orientados al tema que brindan información confiable.

Alimentación

Como sabrán, la alimentación es un factor esencial en los seres vivos, por lo cual es muy importante darle a tu gato comida de calidad y cuando lo hagas, asegúrate de comprar algo adecuado para su edad y su condición, ejemplo, castrado, no castrado, macho o hembra. Respecto a que marca comprar, yo recomiendo Royal Canin, hace varios años que la utilizo y debo decir que desde que comencé a darle ese alimento solo he notado cambios positivos en ella. En lo que respecta a la cantidad de alimento, puedes considerar las cantidades sugeridas que se muestran en el paquete de comida. También, esto puede interpretarse teniendo en cuenta si el gato aumenta o pierde peso al alimentarlo con esa cantidad.

Particularmente, desde mi experiencia personal cuidando felinos, considero que los gatos son muy buenos por si mismos para racionar sus comidas y usualmente cuando tienen problemas de sobrepeso, muchas veces se deben a la inactividad física.

El alimento y el agua siempre deben estar en buen estado, al alcance del gato, en un ambiente limpio y fresco. La posición del mismo debe ser apropiada, nunca pongas su comida y agua al lado de su inodoro o en tu baño. Cuida la alimentación de tu gato y nunca le des paté, chocolates, salchichas, golosinas, comida frita, comida chatarra, etc. Si quieres ofrecerle algo especial, ofrécele atún u otros tipos de pescados en pequeña proporción. A veces, cuando se trata de pescado, puede ser que tu gato sea un poquito glotón. ;p

Salud

Los felinos en general son seres muy limpios y saludables, pero es de vital importancia que lo lleves al veterinario para esterilizarlo, de esta forma se evitaran los bebés no deseados y se disminuirá el riesgo de que contraiga infecciones o enfermedades mortíferas como el  VIH felino. Si tu gato disfruta de pasar mucho tiempo al aire libre, es recomendable que lo desparasites una vez al año y le apliques una pipeta contra pulgas y garrapatas.

También es recomendable acudir a tu veterinario de confianza si notaras en tu gato los siguientes síntomas: pérdida de peso, falta de energía, comportamiento agresivo, infecciones oculares, heridas y orejas flácidas o sucias.

Higiene

Los gatos son muy sensibles a los olores, por lo cual es indispensable que cuenten con un ambiente limpio y seguro para estar a gusto. No es necesario que bañes a tu gato, ellos son perfectamente capaces de mantenerse limpios. Cotidianamente dedican su tiempo a una extensa rutina, en la cual el objetivo es quedar limpio y libre de olores. Se recomienda que bañes a tu gato en caso de que hubiera entrado en contacto con un producto tóxico que no deba tragarse o si se encontrara excepcionalmente sucio.

Mantén su inodoro en un ambiente limpio y seco, revísalo 2 o 3 veces por día y extrae las heces del mismo con una pala, la cual recomiendo que este ubicada cerca del inodoro. Cambia sus piedras sanitarias al menos dos veces por semana.  Las consideraciones de ubicación que debes tener en cuenta son las siguientes; debe estar alejado de su guarida o estancia principal, debe contar con un espacio suficiente para poder tapar su rastro hasta hacerlo desaparecer y es de vital importancia que este ubicado en un lugar poco transitado para que nunca se sienta acorralado.

Cariño

Demuéstrale afecto abrázandolo, acariciandolo y hablándole. La mayor parte de los gatos disfrutan de que los acaricien detrás de las orejas, a ambos lados del ocico y cerca de los omóplatos. Nunca lo acaricies en dirección opuesta al pelaje ya que no les gusta. Tampoco toques su cola o patas y no intentes acariciar su estómago, el o ella te lo permitirá solo si confía en ti.

Estimula a tu gato en casa

Una de las  claves para conseguir el bienestar de tu gato, corresponde al enriquecimiento ambiental. Por ello, debes disponer de estímulos que le permitan desarrollar conductas importantes para la especie, como contar con un rascador, lugares de exploración, zonas de juego y un escondite o refugio en caso de que se presentaran situaciones negativas.

Debido a que los gatos son descendientes del gato salvaje africano, un felino con un estilo de vida solitario y territorial, es vital que  respetes su necesidad de independencia y privacidad. Si bien el gato doméstico se ha adaptado a compartir su territorio con los seres humanos e inclusive  ha llegado a establecer vínculos afectivos muy intensos, aún conserva parte de su espíritu original, independiente y territorial. Por lo cual, debemos dejar que el gato decida el grado de contacto social que desea mantener con nosotros y jamás debemos forzarlo a permanecer a nuestro lado por más tiempo del que él considere aceptable. Otra recomendación es no molestarlo cuando se encuentra en su momento de reposo.

Carlota-en-la-bolsa

Otro factor importante para un felino es que cuente con un espacio de juego y juguetes, de esta forma podrás asegurarte de que se mantendrá ocupado y tu sillón no sufrirá daños. Los gatos, por lo general disfrutan de juegos que simulan la caza, por lo cual las cosas con las que pueden entretenerse son muy sencillas, un hilo, un papel abollado para que lo persiga o una pelotita. Muchos de los gatos que conozco, entre los que incluyo a mi bella Carlota, se enloquecen con las cañitas para gato, las cuales están compuestas por un palo de madera y una soga atada a un extremo de la cual usualmente cuelga una lauchita o pelotita de mimbre. A continuación les dejo una foto.

juguete-en-forma-de-bolita-para-gatos

Estimula a tu gato a explorar

Siempre ha existido el debate sobre sí un gato doméstico debe o no pasar tiempo al aire libre, lo cierto es que al ser un depredador natural posiblemente disfrutará de estar afuera. ¿Qué consideraciones debes tener si dejas a tu gato salir al aire libre? Primeramente vigila a tu gato cada vez que sale, no dejes que se vaya muy lejos ya que necesitará cierto tiempo para acostumbrarse a sus nuevos alrededores. Si vives en una zona en la cual residen muchos gatos, ten mucho cuidado ya que los gatos del vecindario podrían considerar a tu jardín como su territorio y verán a tu gato como una amenaza. Ciertamente, esto último fue algo que me sucedió y en algunas ocasiones presencié como los gatos venían a intimidar a mi bellísima gatita, cuando ella estaba en el patio. Puede que nosotros no manejemos sus códigos pero ellos sí lo hacen. Por lo cual, si tu gato da señales de que cierto patio no le da confianza, hazle caso el sabe porque lo hace. Si lo dejas salir y recorrer por su cuenta, es de suma importancia que lo vacunes, desparasites y le apliques una pipeta antipulgas y garrapatas.

Como les mencioné anteriormente, hace un tiempo atrás, cuando vivía en una casa con un patio grande mi gata se rehusaba a salir y la razón era que muchos gatos usaban nuestro patio como su territorio personal. Algo que me ayudó mucho a mejorar la situación fue borrar todo el rastro de los gatos. Con esto me refiero a quitar sus heces del patio, tapar sus inodoros, regar y en general tratar de limpiar el patio lo mejor posible para que no queden rastros que le indiquen a los gatos que ese es su territorio. Lo segundo que hice fue quitar los restos de piedritas sanitarias cada vez que limpiaba el inodoro de mi gata e introducía un poco de agua en su inodoro y luego esparcía el agua con el olor para que los gatos comprendieran que este ya no era su territorio. El resultado fue que mi gata pudo disfrutar de días de sol y relax en el patio. Esto puede sonar algo asqueroso, pero entiéndanlo como los códigos de la naturaleza.

Carlota-en-el-pasto

He aquí las evidencias 🙂

Por cierto, si tu gato vive al aire libre posiblemente dedique algo de su tiempo a cazar, por lo cual es muy probable que en algún momento te haga un regalo. Y sí, el regalo puede ser una polilla, una paloma moribunda, una laucha, un grillo, o cualquier otra presa desafortunada. Esto es un gran gesto de amor por su parte, por lo cual no lo castigues.

Realmente no pretendía que este post se hiciera tan largo, pero una cosa llevo a la otra. Espero que les haya gustado, no olviden que pueden dejar su opinión en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Fuentes de referencia:

Wikihow

La Loca de los Gatos

Universo Mascotas

3 thoughts on “Como cuidar a tu gato

  1. Hola! Muy buen post, pero tengo entendido que se debe desparasitar internamente al menos cada 3 meses y externamente cada mes o cada 2 meses, dependiendo del riesgo de infestación. También soy de las que cree que el gato debe ser indoor, especialmente en la ciudad, donde podría cruzar la calle y ser atropellado, o ser envenenado por un vecino o ser contagiado de una enfermedad por un gato callejero. Son peligros reales que suceden, pudiendo evitarse teniéndolos indoor. De todas maneras, te felicito por tomarte el tiempo!

Comments are closed.